Paloma mensajera (Habanera) SATB J. Ruiz Gasch)

Imprimir
Categoría: Otras partituras de libre acceso
Publicado el Lunes, 06 Febrero 2012 Escrito por alfotina_superuser
Los ficheros Melody (icono amarillo) no funcionan si no está instalado el programa gratuito Melody Player. Éste es el enlace para su instalación ...

Pincha arriba en la pestaña de  Inicio  para ver las últimas modificaciones.  

______________________________________________________________________________________________

Partitura Pdf Fichero para HTML Fichero para Melody

 

 

 

Dentro de la rica variedad de canciones amatorias que posee el folklore español, la habanera es una de las más finas joyas. Su aire lento, en un ritmo de continuo balanceo, y sus exóticas letras llenas de encanto y de nostalgia parecen queremos transportar a una lejana travesía hacia un puerto de mar, donde el recuerdo de los seres queridos, dejados al otro lado de un inmenso océano, son evocados con la pasión y dulzura de los marineros enamorados.
Es la habanera como una limpia brisa de mar que acaricia y envuelve, llegando, directamente hasta lo más profundo de nuestros sentimientos y despertando su dulce balancear un mundo evocador que hace vibrar al son de sus melodías de amor.
El origen de la habanera es aún hoy confuso e incierto, no obstante, la mayoría de los estudiosos de la habanera sitúa su origen en Cuba, de cuya capital tomó su nombre. Durante los siglos XVIII y XIX, el intercambio comercial entre España y América fue constante, especialmente con la isla de Cuba. Hacia la isla caribeña partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las eras alicantinas, y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos. Pero... ¡cómo iba a faltar la música! Es muy probable que los marineros mercantes españoles trajeran hasta nuestro país algunos sones cubanos y que durante las largas travesías fusionaran aquellas canciones aprendidas con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera.
Sea cual fuere el origen de estas bellas melodías, lo que sí es cierto es que fue en España donde la habanera nació, creció y se desarrolló, de tal forma que hoy podemos decir que se canta en todas las regiones de nuestro territorio. Pero también es verdad que en los pueblos y ciudades de las costas catalana y vasca, así como en el sudeste de Alicante, es donde se conserva viva y con mayor profusión. Un caso muy singular es el de la ciudad alicantina de Torrevieja, donde la habanera es cantada por los torrevejenses en bautizos, bodas, fiestas, rondas e incluso entierros. La habanera es para este pueblo marinero la sal de la vida. Tanto es así que desde 1955 se vienen celebrando los Certámenes Internacionales de Habaneras y Polifonía, donde confluyen corales de los cinco continentes.

Consuelo de los afligidos, satisfacción de los felices, la habanera cautivó, cautiva y seguirá cautivando al público en general, mientras las brisas del mar sigan soplando las velas que embarcan nuestro corazón.

Esta es la letra de la preciosa habanera  Paloma mensajera del compositor José Ruiz Gasch

Paloma mensajera,
cruza el ambiente,
ve y dile al amor mío
que aquí me tiene,
en el alma sintiendo
grande dolor
recordando lo mucho, ay,
que la quise yo.

Y si ella no me quiere
ni piensa en mí,
jamás podré olvidarla,
díselo así.
Paloma mensajera,
cruza veloz,
dile que no me olvide, ay,
adiós, adiós.

Tab1

No hay noticias actualmente.

Tab2

No hay noticias actualmente.

Saturday the 18th. Free Joomla 2.5 Templates. Scores Online | Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de Cookies
Copyright 2012

©